miércoles, 23 de abril de 2014

Ensayo sobre Aulas Virtuales

Ensayo

Experiencia personal en la educación Virtual a Distancia


Este tema es algo bastante complejo, pues la educación es un aspecto fundamental en toda sociedad, al respecto de si es conveniente o no la educación virtual o más aun sobre las ventajas o desventajas que esta tenga,  son diversas la opiniones puesto que hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica. La Educación a Distancia virtual es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle(Educación en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La característica más atractiva de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos reglados de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. h Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad, al eliminarse la interacción social en presencia. Generalmente el cambio a un sistema de educación virtual exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Por ello la labor del profesor como tutor que acompaña el proceso de aprendizaje es imprescindible.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Los Entornos virtuales de aprendizaje: Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos

Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y discentes. por ente en el mercado existen actualmente numerosas aplicaciones que permiten la capacidad de crear cursos a distancia simulando aulas virtuales. A diferencia de un campus virtual, como ya se ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.
El CV-UDES tiene una arquitectura organizacional construida en dos niveles organizacionales, estratégicamente articulados entre sí, el de Alta Dirección Estratégica y el de Administración y Gestión.

Nivel de Alta Dirección Estratégica: El nivel de Alta Dirección Estratégica del CV-UDES tiene los siguientes Órganos Directivos: el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo y la Rectoría General de la UDES, y la Dirección General, el Comité Académico y el Comité de Gerencia del CV-UDES. El Consejo Superior y la Rectoría General de la UDES, que definen las políticas y reglamentos institucionales del Campus, están señalados como órganos supremos de dirección del CV-UDES.
Nivel de Administración y Gestión: El nivel de Administración y Gestión del CV-UDES, cuya cabeza es la Dirección General del Campus, tiene Áreas de Resultados que se denominan Direcciones, las cuales dependen directamente de la Dirección General del Campus. Estas Áreas están articuladas en tres clases de Procesos Estratégicos propios del CV-UDES, así: (i) Procesos Académicos, los que son desarrollados por la Dirección Académica, la Dirección de Admisión y Registro, y la Dirección de Edición; (ii) Procesos Tecnológicos, los que son desarrollados por la Dirección de Tecnología y la Dirección de Software; y (iii) Procesos de Apoyo, los que son desarrollados por la Dirección de Recursos y la Dirección Comercial.



4 comentarios:

  1. Mi opinion acerca de este tema es un cierto problema ya que muchos alumnos no cuentan con a tecnologia suficiente para poder llevar a cabo sus tareas por lo que al querer utilizar una computadora como en un ciber no es posible por el momento ya que atra vez de esta pandemia muchos lugares y locales se han cerrado por el debido propagacion del virus asi que para mucho se complica y para otros no

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  2. mi opinión es que por una parte estoy de acuerdo y por otra no por que así no estamos yendo a la escuela y nos nos exponen contra la pandemia pero como dirán muchas personas y compañeros por otra parte si esta mal por que es cierto muchos que no tienen una computadora en casa o Internet y estar saliendo se arriesgan mucho o los lugares están cerrados y esperamos que se encuentre una solución para ellos

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  3. Mi opinion esque la verdad si estoy conforme alo que dicen pero me da una duda que la verdad si nos hace falta la necesidad de aparatos tecnologicos debido a que sin ellos no seria lo mismo porque en verdad a como vivimos si nos afectaria mucho tanto como en lo que se esta utilizando o tabien en otras cosas importantes por asi decirlo, la verdad si se necesita este tipo de aparatos tantos para las clases y para tu aprendizaje

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  4. mi opinión es que no todas los padres de familia no cumplen o tienen los requisitos para que sus hijos estudien desde casa, no todos los padres de familia tienen la manera o la forma de comprar aparatos tecnológicos caros para que sus hijos tomen clases en linea y eso puede ser un problema para algunos alumnos, ya que sin esos aparatos no podrán realizar trabajos ni tareas desde casa y no podrán tener una calificación ni tener una educación adecuada a su desarrollo educacional.

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