Ensayo
Experiencia personal en la educación Virtual a
Distancia
Este tema es algo bastante complejo, pues la educación
es un aspecto fundamental en toda sociedad, al respecto de si es conveniente o
no la educación virtual o más aun sobre las ventajas o desventajas que esta
tenga, son diversas la opiniones puesto
que hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores,
estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la
educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos
a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con moda inducida por el
consumismo y la revolución tecnológica. La Educación a Distancia virtual es una
estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías,
estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en
el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite que las condiciones de
tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores
limitantes o condicionantes para el aprendizaje
La educación a distancia es una
modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir
físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el
material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y
él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo
electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son
los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle(Educación
en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la
comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes
deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir
tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para
cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios
universitarios.
La característica más atractiva de esta modalidad de
estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período
de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta
flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen
participación en línea en horarios o espacios específicos. Sus principales
ventajas residen en la posibilidad de atender necesidades formativas que no se
realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos reglados
de escolarización convencional. La ventaja a las que alude la mayoría de las
personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación
independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que
representan las distancias geográficas. Además, permite mejorar la
cualificación académica y profesional de la población adulta. La flexibilidad
del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado,
respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. h Sus desventajas se
refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el
profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación
académica del alumnado. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del
tutor para evitar el potencial aislamiento que puede percibir el alumno que
estudia en esta modalidad, al eliminarse la interacción social en presencia.
Generalmente el cambio a un sistema de educación virtual exige al alumnado una
adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos
y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a
través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de
estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Por ello la labor
del profesor como tutor que acompaña el proceso de aprendizaje es
imprescindible.
Además de éstas hay otras desventajas específicas
propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de
la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable
evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y
atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información
no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del
mismo.
Los Entornos virtuales de aprendizaje: Un entorno
virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y
diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de
incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos
Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta
de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la
facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el
desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que
requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una
“clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de
comunicación mediante el ordenador”. A través de ese entorno el alumno puede
acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso
de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar
ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello
de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y
discentes. por ente en el mercado existen actualmente numerosas aplicaciones
que permiten la capacidad de crear cursos a distancia simulando aulas
virtuales. A diferencia de un campus virtual, como ya se ha definido, es un
espacio organizativo de la docencia ofrecida por una universidad a través de
Internet. A través del mismo, se puede acceder a la oferta de formación que
puede cursarse a través de la utilización de ordenadores.
El CV-UDES tiene una arquitectura organizacional
construida en dos niveles organizacionales, estratégicamente articulados entre
sí, el de Alta Dirección Estratégica y el de Administración y Gestión.
Nivel de Alta Dirección Estratégica: El nivel de Alta
Dirección Estratégica del CV-UDES tiene los siguientes Órganos Directivos: el
Consejo Superior, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo y la Rectoría
General de la UDES, y la Dirección General, el Comité Académico y el Comité de
Gerencia del CV-UDES. El Consejo Superior y la Rectoría General de la UDES, que
definen las políticas y reglamentos institucionales del Campus, están señalados
como órganos supremos de dirección del CV-UDES.
Nivel de Administración y Gestión: El nivel de
Administración y Gestión del CV-UDES, cuya cabeza es la Dirección General del
Campus, tiene Áreas de Resultados que se denominan Direcciones, las cuales
dependen directamente de la Dirección General del Campus. Estas Áreas están
articuladas en tres clases de Procesos Estratégicos propios del CV-UDES, así:
(i) Procesos Académicos, los que son desarrollados por la Dirección Académica,
la Dirección de Admisión y Registro, y la Dirección de Edición; (ii) Procesos
Tecnológicos, los que son desarrollados por la Dirección de Tecnología y la
Dirección de Software; y (iii) Procesos de Apoyo, los que son desarrollados por
la Dirección de Recursos y la Dirección Comercial.
Mi opinion acerca de este tema es un cierto problema ya que muchos alumnos no cuentan con a tecnologia suficiente para poder llevar a cabo sus tareas por lo que al querer utilizar una computadora como en un ciber no es posible por el momento ya que atra vez de esta pandemia muchos lugares y locales se han cerrado por el debido propagacion del virus asi que para mucho se complica y para otros no
ResponderBorrarmi opinión es que por una parte estoy de acuerdo y por otra no por que así no estamos yendo a la escuela y nos nos exponen contra la pandemia pero como dirán muchas personas y compañeros por otra parte si esta mal por que es cierto muchos que no tienen una computadora en casa o Internet y estar saliendo se arriesgan mucho o los lugares están cerrados y esperamos que se encuentre una solución para ellos
ResponderBorrarMi opinion esque la verdad si estoy conforme alo que dicen pero me da una duda que la verdad si nos hace falta la necesidad de aparatos tecnologicos debido a que sin ellos no seria lo mismo porque en verdad a como vivimos si nos afectaria mucho tanto como en lo que se esta utilizando o tabien en otras cosas importantes por asi decirlo, la verdad si se necesita este tipo de aparatos tantos para las clases y para tu aprendizaje
ResponderBorrarmi opinión es que no todas los padres de familia no cumplen o tienen los requisitos para que sus hijos estudien desde casa, no todos los padres de familia tienen la manera o la forma de comprar aparatos tecnológicos caros para que sus hijos tomen clases en linea y eso puede ser un problema para algunos alumnos, ya que sin esos aparatos no podrán realizar trabajos ni tareas desde casa y no podrán tener una calificación ni tener una educación adecuada a su desarrollo educacional.
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